¿Quiéres solicitar un crédito?

Aplicar Ahora

¡Nuestra sede de Bogotá cambio!

Ahora tambien nos puedes encontrar en nuestra nueva sede en la ciudad de Bogotá.

Calle 11b #99-25 Piso 10 We Work

Cerrar
5 tendencias empresariales para el 2019
Pieza_1
9 Jan

5 tendencias empresariales para el 2019

Seguimos descubriendo las posibilidades que nos traen la tecnología y el internet. La transformación digital se ha convertido en una fuente de factores diferenciadores y ventajas competitivas para las organizaciones. Por esta razón, en este 2019, las tendencias y las oportunidades se encuentran en el ámbito digital. Conoce aquí las tendencias para este nuevo año

Seguimos descubriendo las posibilidades que nos traen la tecnología y el internet. La transformación digital se ha convertido en una fuente de factores diferenciadores y ventajas competitivas para las organizaciones. Por esta razón, en este 2019, las tendencias y las oportunidades se encuentran en el ámbito digital. Como lo hemos reiterado anteriormente, una empresa que no tenga como objetivo la inversión y desarrollo en Innovación y Tecnología es una empresa que ya se quedó atrás.

Todas estas tendencias consisten en el crecimiento de la interacción del usuario con ambientes digitales, proceso que se espera sea más “natural” en los próximos años. Todo siempre enfocado en hacer la vida del hombre más fácil, mejorando su experiencia de usuario y adaptando la tecnología y el internet a sus necesidades y comportamiento.

IA y robótica

La inteligencia artificial, como lo hemos aprendido en nuestro artículo “Los negocios de hoy: Inteligencia Artificial” es una mega tendencia que se enfoca en desarrollar máquinas que tengan las mismas habilidades y capacidades que los humanos, para que así puedan llevar a cabo las tareas que comúnmente son hechas por personas. La IA nos está mostrando las infinitas posibilidades de la tecnología y las empresas cada vez son más conscientes de la importancia de invertir en IA y en transformación digital.

Según estudios de Gartner y del International Data Corporation (IDC), para el 2020, el 30% de los proyectos empresariales incluirán o se basarán en desarrollos de IA, creando una fuerte demanda de personas con conocimiento en esta disciplina. Igualmente, la IA será el fundamento de nuevos modelos de negocio y emprendimientos, poniendo a disposición del público cada vez más soluciones inteligentes para resolver problemas y llevar a cabo actividades que tienen como finalidad impactar fuertemente la experiencia de usuario y el servicio al cliente.

Se estima también, que para el 2020, el 90% de los humanos habrán interactuado, consciente o inconscientemente, con atención al cliente basado es Bots, IA y Machine Learning, resultando en la siguiente tendencia para el 2019.

Procesamiento del lenguaje y sistemas conversacionales

Estos desarrollos son software que nacen gracias a la IA, los cuales tienen la capacidad de comprender y analizar el lenguaje humano, dando así, con una previa programación, respuesta a inquietudes y problemas, creando posibilidades a los negocios de vender y dar asistencia al usuario en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Los Chatbots son una de las herramientas tecnológicas que más se están implementando en el mundo empresarial, porque brindan la posibilidad de comprender y atender al público, como tomar decisiones en tiempo real.

Modelos nuevos de negocio y emprendimientos están centrando su operación y especialización en el desarrollo de Chatbots, debido a las mejoras que este significa en el servicio al cliente y la experiencia del usuario. 

El poder de las redes sociales

Ahora, las redes sociales son la principal ventana de tu empresa, incluso antes que tu página web. La aparición de ellas ha permitido una comunicación directa y rápida entre las empresas y los consumidores, haciendo posible la visibilidad e interacción sin importar tiempo y distancia.

De igual manera, las redes sociales son un nuevo canal de publicidad, a menor costo y accesible para todos. Por ello, las estrategias de Marketing Digital son ahora el pilar de los planes de mercadeo de las marcas, por su bajo costo y grandes resultados en aumento de ventas y posicionamiento.

Según los estudios del IDC, para 2020, el 20% de las transacciones se llevará a cabo por servicios de mensajería como Whatsapp y redes sociales. También se estima que, para el cierre del 2019, el 80% de las personas habrá hecho el contacto inicial con alguna marca a través de las redes sociales, incluso en el B2B.

Estas cifras dan como resultado la preocupación de las empresas actualmente por llevar métricas de su desempeño en redes sociales. Se estima que para este año, el 70% de las empresas lleven este seguimiento de su desempeño y este haga gran parte de su evaluación de rendimiento y éxito.

Valor de los datos y su gobernanza

Es un hecho que los datos tienen un alto valor para todas las compañías, pero ahora, la preocupación por su seguridad, uso y gobernanza está en la mira. Los clientes de hoy, son unos clientes digitales, unos que están informados sobre la importancia que tienen sus datos y se fijan cada vez más en quién los protege y quién no. Por esto, es una tendencia que cada vez aparezcan más empresas de servicios orientados a la protección de la gran cantidad de datos que manejan las empresas.

En esta materia, es importante que las organizaciones estén al tanto de la información que deben dar al usuario en cuanto a las políticas de tratamiento de sus datos, la finalidad del uso de ellos y la debida responsabilidad. Así, el mismo usuario al dar el consentimiento de ello, está depositando un voto de confianza en la organización.

Blockchain

Cadena de bloques en español, es una cadena de registros únicos y en red. En pocas palabras y de manera sencilla, es una base de datos distribuida, no centralizada, que está soportada en una secuencia de bloques públicos en un sistema abierto. Al ser una cadena, los registros son únicos e inamovibles. La blockchain es entonces, un sistema que proporciona robustez, solidez, seguridad y transparencia para sus usuarios.

Aplicaciones resultantes de ella como los bitcoins o criptomonedas, la cual nace de un pensamiento cuentan con las características que ya mencionamos, dando como resultado una moneda que por ser única hace que desaparezcan inconvenientes como fraudes o robos, garantizando transparencia y seguridad en las transacciones. El bitcoin nace de un pensamiento que consistía en poder realizar transacciones electrónicas sin la necesidad de una autoridad central o de un fideicomiso de manera segura y confiable.