¿Quiéres solicitar un crédito?

Aplicar Ahora
¡Ojo con tus obligaciones del primer semestre del 2019 emprendedor!
Screenshot_11
30 Jan

¡Ojo con tus obligaciones del primer semestre del 2019 emprendedor!

Nada más importante para empezar el año bien que estar al día con tus obligaciones como empresario y empleador. En esta ocasión te compartimos el Calendario de Obligaciones de este primer semestre de 2019 para que te organices y provisiones.

Nada más importante para empezar el año bien que estar al día con tus obligaciones como empresario y empleador. En esta ocasión te compartimos el Calendario de Obligaciones de este primer semestre de 2019 para que te organices y provisiones.

Obligaciones con Cámara de Comercio:

-          Renovación Matrícula Mercantil:

Hasta el 31 de marzo tienes plazo para renovar tu matrícula mercantil. Este no sólo es un requisito legal para las sociedades, sino que trae ventajas para los empresarios en el camino de crecer sus negocios y adquirir herramientas para poder potenciarlo.

Para realizar la renovación, las Cámaras de Comercio ofrecen diferentes canales: puedes hacerlo de manera virtual, a través de sus páginas web y aplicaciones móviles, también a través de los convenios con los bancos y otros puntos de recaudo no bancario, o en los establecimientos y oficinas presenciales de atención al público. Si tienes alguna multa por no renovación, debes ponerte al día para poder hacerla efectiva y mostrar que tu empresa está funcionando con normalidad.

¿Qué pasa si no renuevas tu matrícula mercantil?

No hacerlo en las fechas estipuladas puede llevar a sanciones de hasta 17 Salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) que serán impuestos por la Superintendencia de Industria y Comercio. Aparte, las Cámaras de Comercio revisan cada año sus registros para depurar aquellas empresas que lleven 5 años o más sin hacer la debida renovación.

-          Renovación del Registro Único de Proponentes (RUP)

Hasta el quinto día hábil de abril es el plazo para renovar el RUP, el registro que centraliza la información de los proponentes que esperan celebrar contratos con el Estado. Para su renovación debes modificar y actualizar tu información financiera.

Si no la haces dentro del plazo definido, automáticamente quedarán cesados los efectos de tu registro y no podrás acceder a ningún tipo de certificado para tu empresa. Adicionalmente tendrás que comenzar este proceso de cero para poder obtener este registro.

Todos las guías y requisitos para hacer las anteriores renovaciones normalmente se encuentran disponibles en las páginas web de las Cámaras de Comercio de la ciudad que te corresponda.

Obligaciones de Prestaciones sociales:

-          Cesantías

Hasta el 14 de febrero tienes tiempo para la consignación de las cesantías de tus empleados en los fondos de pensión. Las cesantías son una responsabilidad del empleador que corresponden a un mes de salario por cada año de trabajo o proporcionalmente por el tiempo que presta los servicios el empleado.

Si tú como empleador no has consignado a más tardar en esa fecha las cesantías, te enfrentarás a una mora, la cual te obliga a pagar un día de salario por día de retraso del pago.

-          Intereses a las cesantías

Hasta el 31 de enero es el plazo para pagarle a tus trabajadores los intereses a las cesantías. Estos son una prestación que no exige tantos recursos como las cesantías pero que tampoco es despreciable. Este pago se le hace directamente a los empleados.

-          Dotación

Hasta el 30 de abril es el tiempo estipulado para entregar la primera dotación del año, en dinero o en especie a tus empleados. Esta es una prestación social a la que tienen derecho los empleados que ganan hasta dos salarios mínimos, en la que la empresa le debe dar una muda de vestido que incluye par de zapatos de manera cuatrimestral, es decir, tres veces al año, en abril, en agosto y en diciembre.

Si los trabajadores no reciben la totalidad de las prestaciones sociales a las que tienen derecho, estos podrán tener multas de hasta 5.000 SMMLV

Asamblea general de accionistas

La asamblea general de accionistas esta es el órgano máximo de decisión en las empresas. En esa ocasión, los socios de toda compañía se reúnen con una periodicidad mínima de una vez por año dentro de los primeros tres meses de este.

La citación de esta a los socios se debe hacer por lo menos con 15 días hábiles de anticipación y la convoca el representante legal de la empresa.

Registro Nacional de Bases de Datos (RNBD)

Por último, el RNBD es un directorio público que contiene información de la existencia de bases de datos en el país, que tiene en cuenta su finalidad y política de tratamiento de datos que son adoptadas por las entidades para el correcto uso de la información.

Esta actualización debe hacerse los primeros 10 días hábiles de cada mes si existen cambios sustanciales y en caso contrario, entre el 02 de enero y el 31 de marzo.

Las únicas sociedades que deben llevar a cabo este registro son las entidades sin ánimo de lucro que tengan más de 100.000 UVT de activos totales e igualmente las personas jurídicas de naturaleza pública como lo son las corporaciones, asociaciones y las fundaciones, de acuerdo con el decreto 090 de 2018.

Porque estar al día con nuestras obligaciones nos hace ser más competitivos, esperamos que este calendario te sea de gran utilidad para tu programación y organización como empresario en crecimiento.