¿Quiéres solicitar un crédito?

Aplicar Ahora

¡Nuestra sede de Bogotá cambió!

Ahora también nos puedes encontrar en nuestra nueva sede en la ciudad de Bogotá.

Carrera 11B # 99-25, Bogotá, WeWork

Cerrar


El mochilero empresarial
capsula_sitio_web2
30 Jul

El mochilero empresarial

Uno de los retos del líder actual está atraer y retener los mejores talentos para sus organizaciones. ¿Qué buscan las nuevas generaciones?

El nuevo talento laboral, antes llamado fuerza laboral, se mueve por creencias absolutamente diferentes a las generaciones anteriores. Los millennials, centinnials y ninis actúan sobre convicciones liberales poco convencionales y difíciles de comprender para los líderes de talento humano tradicionales.  Las cuatro creencias esenciales de los 70 y 80´s asociadas a la importancia de estudiar para progresar, conseguir un empleo estable para sobrevivir, tener una casa como medio de abundancia y una pareja para un matrimonio que organizara la vida, más que prioridades para el nuevo talento laboral son aspectos para nada deseados.  Estas prioridades esenciales para los jóvenes de las décadas del rock, la guerra fría y el pleno apogeo de la era industrial, hoy son historia de museo.  El gran reto de la Administración moderna del talento es diseñar e implementar una oferta de valor diferenciada y personalizada que corresponda con retos como la flexibilidad laboral, la movilidad organizacional, la creación de retos que exijan nuevas y novedosas competencias, beneficios más a la carta, una compensación variable vinculada a resultados y ambientes de trabajo que respeten la autonomía y la identidad de cada ser en culturas que valoran la diversidad y la competencia leal.

Gestión humana debe comprender el fenómeno de la sustitución de creencias: de la urgencia de poseer vivienda al deseo y el placer de tener sellos en el pasaporte, de la necesidad de una empresa estable al deseo de una empresa flexible, de la necesidad de una pareja estable al placer de seguidores y “like”, del valor de una carrera al pragmatismo vanidoso de ser competente.

Adiós a los planes de bienestar y beneficios tradicionales en culturas que más que alinear, terminaban alienando la identidad del ser. Hoy administrar las libertades es más importante que homogenizar a través de retos asociados a estabilidad.  Comprender seres multiculturales, con aspiraciones globales y con mentalidad de mochilero empresarial es quizá el reto que aún no hemos  comprendido para poder desarrollar una marca capaz de atraer, desarrollar y seducir los empleados del presente, aquellos que ven la empresa como un videojuego, donde cada uno es un héroe con súper poderes, donde tienen la misión de salvar el mundo (empresa), a partir de la integración de esos poderes a otros héroes.

 

Luis Fernando Álvarez Correa, Profesional en Administración de Recursos Humanos, especialista en Gerencia. Más de 30 años de experiencia como directivo en compañías del sector público y privado, docente universitario, formador y consultor en más de 60 empresas a nivel nacional e internacional.  Emprendedor.

Correo: ae@aprendizajee.com   aprendizajempresarial@gmail.com

Móvil – WhatsApp: 301 3714174