Instrumentos de capital para tu empresa

marzo 10, 2023

Crecimiento empresarial

Cuando los líderes de una organización se preguntan cómo van a cubrir las necesidades de capital que conlleva un plan de negocios, es vital saber qué tipo de financiación es la adecuada para la empresa.

Pero, antes de decidir adquirir recursos de financiación, es importante que tengan la “casa organizada”, es decir, que tengan su plan de crecimiento claro, sus necesidades de capital definidas y que conozcan los diferentes tipos de financiación a los que pueden acceder en el mercado.

En cuanto al plan de crecimiento, este incluye temas como la definición de metas, conocimiento del entorno y precisión de las estrategias. El plan que presentaremos en este artículo, les ayudará a definir las acciones que llevarán a cabo para alcanzar sus objetivos, contribuyendo a que la toma de decisiones empresariales esté encaminada y en pro del cumplimiento de esa meta.

Teniendo el plan de crecimiento y las acciones definidas, ahora sí, deben estimar lo que tienen y lo que les falta para alcanzar los objetivos, es decir cuantificar las brechas y necesidades.

 (Lo que necesitas - lo que tienes= brecha) 

Cuando tengan claro cuáles son las necesidades de capital, deben saber con precisión a qué van a destinar esos recursos. Estos pueden ser utilizados en múltiples cosas, pero podemos mencionar dos grupos grandes de ellos; el capital de trabajo y la inversión.

·   El capital de trabajo incluye aspectos tan importantes para el día a día de la empresa, como insumos, facturas, salarios, pago a proveedores e inventario.

·   La inversión se refiere a temas relacionados con el desarrollo de productos o aumento y mejoramiento de capacidad instalada.

Con todo lo anterior listo, es importante tener una visión amplia de las posibles fuentes de financiación a las que se puede acceder:

1. Los recursos de fomento:

Son líneas especiales de recursos que buscan apoyar la actividad productiva y fomentar el desarrollo de proyectos y emprendimientos, facilitando su acceso a recursos. Estos dineros los tienen disponible varias entidades de apoyo al emprendimiento y pueden ser invertidos en diferentes etapas en las que se encuentre el proyecto o empresa. Generalmente son recursos para las primeras fases del emprendimiento, para su prototipado y viabilidad.

En la mayoría de ocasiones los recursos de fomento conllevan costos administrativos y contrapartidas. Este tipo de financiación normalmente tiene un valor agregado y es todo lo que tiene que ver con temas de acompañamiento y educación para las empresas beneficiarias.

En el caso de Colombia, entidades como el Fondo Emprender del Sena, Innpulsa y Minciencias, tienen convocatorias continuas para acceder a estos recursos. En ocasiones, las gobernaciones y alcaldías de los municipios y departamentos tienen también convocatorias de recursos de fomento. Lo importante en este caso es que los empresarios que quieran acceder a ellos estén muy al tanto de los comunicados.

 2. Equity:

Con esta figura las empresas obtienen liquidez, a cambio de dar participación accionaria a terceros. Estos recursos no son reembolsables, pero hay que tener claro que implican una dilución de los Founders, y en muchos casos, además de ceder acciones, también ceden la toma de decisiones. En algunas ocasiones este dinero está acompañado de asesorías y mentorías o aprovechamiento de expertos que llevan a la empresa los nuevos socios.

Existen en el mercado varios vehículos o instrumentos de financiación vía equity, entre ellos están la emisión de acciones ordinarias o preferenciales, las notas convertibles, los safe y kiss.

¿Qué es una nota convertible?

Las notas convertibles funcionan en primera instancia como un préstamo que hace un inversionista a una startup en una ronda de financiación.  Generalmente cuando se presenta la nota,  las empresas que se encuentran en etapa temprana. Es un híbrido entre productos financieros y equity que funciona como deuda hasta que la empresa llega a un punto de madurez en el que existe la opción de que se convierta en equity. Antes de que eso ocurra, la deuda normalmente conlleva costos de capital e intereses. Así, la nota convertible es uno de los instrumentos más sencillos y usados por Ángeles inversionistas y fondos de inversión, gracias a su versatilidad, velocidad y simplicidad en términos de papeleo y costos.

¿Qué es el Kiss y el Safe?

SAFE (Simple Agreement for Equity) y Kiss (Keep It Simple Security) no son más que variaciones del modelo tradicional de una nota convertible. El SAFE es un instrumento desarrollado por la aceleradora Y Combinator y a diferencia de la nota convertible, no funciona como un instrumento de deuda. Es un contrato en el que la empresa se compromete a entregar el equity en una fecha determinada. La ventaja radica en que, como el safe no es un préstamo, no tiene costos financieros e igualmente no está reflejado como pasivo en el balance general de la empresa.

El KISS, es una evolución del ya mencionado SAFE y fue desarrollado por otra aceleradora muy conocida que es 500 Startups. Este instrumento es más parecido a una nota convertible y protege un poco más a los inversionistas. Los KISS acarrean costos por intereses y le proporcionan a los inversionistas unos derechos de información y preferencias en participaciones de futuras rondas de financiación de la compañía.

Pasos para levantar capital de socios:

Tener una valoración clara de la compañía.

Este es uno de los indicadores más importantes. Para llegar a calcular el valor de tu empresa es necesario el conocimiento del negocio, sector y otras variables relevantes para su funcionamiento, al igual que apoyarse en un método de valoración. Los más comunes son: A partir del valor de los activos, valor en el mercado, descuento de flujos de caja. Siempre se recomienda acompañarse de un asesor para valorar la empresa, pues de esto dependerá en gran proporción el éxito en la consecución de capital de socios.

Organizar el deck o el teaser:

Este se conoce como Investor Deck y es una presentación corta pero contundente y persuasiva del plan de negocios de una empresa, es lo que vamos a compartir con los potenciales accionistas. En esta presentación se deben incluir aspectos tan importantes como: Propósito de la compañía Problema al que se le da una solución, tamaño del mercado, competencia, producto, modelo de negocio y equipo.

Instrumentalizar con los abogados o asesores

Tener en cuenta los contratos y documentos legales que se firmarán con los nuevos accionistas.

Organizar un cuarto de datos

Que es un lugar donde está toda la información legal y societaria de la compañía para poder organizar la debida diligencia.

Hacer un listado de los potenciales inversionistas

Aquí se debe tener en cuenta que los diferentes fondos de inversión, family offices o ángeles inversionistas tienen muy definidas sus tesis de inversión, es decir, en qué tipos de negocios están interesados en hacer una inversión efectiva. Esto, claramente debe coincidir con el propósito de la compañía y las expectativas.

La deuda

Es el tipo de financiación que se adquiere con los bancos o con entidades financieras a una tasa de interés y a plazo establecido. Cabe reiterar que esta tiene costos financieros (tasa de interés) y administrativos (que pueden ser comisiones, otros costos, etc). Normalmente no está acompañada de asesorías o mentorías. 

Los productos de crédito que existen en el mercado en general son productos estándar, es decir, son los mismos para cualquier tipo de empresa, en cualquier etapa de crecimiento o maduración y de cualquier sector.

Sin embargo, existen entidades financieras como Finaktiva la plataforma todo en uno, donde puedes encontrar financiación a la medida de tus necesidades, y a través de un sistema de score inteligente basado en hábitos gerenciales, ideas de negocio e impacto de la misma, puedes obtener liquidez de manera completamente digital y a un solo click. Asimismo encontrarás el Círculo Finaktiva, un programa de entrenamiento empresarial, enfocado en ayudar a los empresarios y a sus colaboradores a establecer espacios de conexión de alto valor para el crecimiento óptimo de las compañías.

Para ver este contenido completo y más contenidos de tu interés ingresa a nuestra plataforma

Regístrate aquí

Articulos relacionados

Internacionalización: cómo conquistar nuevos mercados

Importancia de la inclusión femenina en el mundo empresarial

Alianzas estratégicas y su importancia para las empresas

Riesgos operativos: ¿cuáles medir en tu empresa?