noviembre 4, 2022
Por años se ha escrito sobre el papel de la innovación en el crecimiento empresarial, pero ¿sabes realmente cómo aprovecharla para crear mejores fuentes de ingreso en tu empresa
Hoy te mostraremos cómo los empresarios que escuchan a sus clientes eventualmente terminan innovando y creciendo. Además, te daremos 5 estrategias para diversificar tus fuentes de ingresos a través de la innovación continua.
Según la reportera económica Elaine Pofeld (2021), aunque la pandemia ha golpeado a muchas empresas, también ha traído innovación y miles de nuevos negocios con mejores propuestas.
Según datos de la Cámara de Comercio de Bogotá (2021), durante la pandemia, Colombia creó 278.302 empresas, de las cuales una buena parte son intra emprendimientos. Con esto, los emprendedores se dieron cuenta de que para encontrar nuevas fuentes de ingreso y mejorar la liquidez, la innovación debe ser continua Adicionalmente, estas compañías nacieron gracias a las nuevas necesidades del mercado. La gran mayoría cambió sus modelos tradicionales y empezaron a explorar terrenos que hasta ahora eran desconocidos. En ese proceso de prueba y error, estas empresas no solo obtuvieron nuevas fuentes de ingreso, sino que también proporcionaron al mercado mejores productos y servicios para hacer frente a la crisis. El sentido de diversificar las fuentes de ingreso va más allá de sobrevivir a la incertidumbre. De acuerdo con Marialo Montoya (2021), experto en innovación, el mundo es cada vez más competitivo y toda empresa que no genere un valor real en los clientes a través de la constante creación, corre el riesgo de perder frente a los que sí lo hacen.
Uno de los desafíos a los que se enfrentan las empresas durante toda su vida es el de comprender siempre a sus clientes.
Debido a que los clientes están en constante cambio, constantemente debemos adaptarnos a las nuevas necesidades. Noushka Green (2021), gerente de We Work, afirmó que no importa en sin importar la etapa de la empresa ni el segmento de clientes, siempre se debe innovar. La pandemia demostró que aunque algunas empresas cerraron, muchas otras explotaron en creatividad e innovación. Esto demuestra que aun en la crisis se pueden crear negocios rentables que ayuden a las personas.
Antes de buscar nuevas fuentes de ingreso, cuida las que ya tienes. Esto no significa dejar de innovar, al contrario, significa mejorar los modelos existentes a través de nuevos modelos. Iniciar un nuevo proyecto o lanzar un producto o servicio sin conocer el mercado puede ser peligroso.
Escuchar las necesidades del cliente es la clave de la innovación. Las mejores ideas se derivan de estas opiniones del mercado y se transforman en mejores fuentes de ingreso. Si entiendes tu mercado, terminarás dándole al consumidor lo que pide. El error es creer que se puede competir con mecanismos de fijación de precio y sin ningún conocimiento del cliente. La realidad es que para darle valor a tus clientes debes tener una visión integral de su comportamiento.
Crecer el negocio es un requisito hoy en día, pero hay que hacerlo con paso firme. Una buena estrategia de expansión tiene en cuenta la demanda agregada y la innovación. Es decir, de nada sirve expandirse si a tus clientes no les interesa tu nuevo producto o servicio. También, una de las mejores formas para expandir el negocio y buscar ingresos recurrentes con nuevos proyectos es a través del networking. Ser abierto al cambio y mantener constante diálogo con empresarios de otras industrias te dará ideas de expansión.
Una buena manera de lograr tus objetivos de manera segura es encontrar a alguien que ya haya experimentado lo mismo. Por ejemplo, en Finaktiva no solo puedes encontrar soluciones de financiación, sino que también puedes tener espacios donde establecer relaciones a largo plazo con socios estratégicos y complementarios.
Como emprendedores, a veces estamos tan concentrados en vender de la forma tradicional que nos olvidamos de utilizar los recursos que tenemos a nuestra disposición. Por ejemplo, así como algunas empresas brindan un excelente servicio al cliente, otras empresas tienen ventajas en el mundo digital. Dependiendo de esas fortalezas, crea un plan para entender a tus usuarios, innovar y crear nuevas fuentes de ingreso En conclusión, la generación de nuevas fuentes de ingreso es producto de la innovación, la cual es resultado de entender a los clientes. En otras palabras, si haces todo lo posible por comprender a tus clientes y crear productos que satisfagan plenamente sus necesidades, tarde o temprano llegarán fuentes de ingreso adicionales. Hoy, gracias a las herramientas del mundo moderno, podemos comprender nuestro mercado mucho mejor. El desafío para los emprendedores va más allá de ganar dinero, se trata de innovar. Por ello, en Finaktiva, además de encontrar soluciones de financiación, también te proporcionamos herramientas para que tu expansión sea más estable y segura. Si buscas contenido profesional y alianzas estratégicas, registrate en nuestra plataforma. Allí podrás acceder al círculo Finaktiva y a todos nuestros beneficios.
Para ver este contenido completo y más contenidos de tu interés ingresa a nuestra plataforma
Registrate aqui