¿Qué tipo de deuda es la mejor para tu pyme?

enero 26, 2023

Alistamiento Financiero

Para tener conocimiento del tipo de deuda que debemos buscar, tuvimos que pasar por el diagnóstico financiero, identificando la necesidad de capital inteligente y teniendo claro, por las condiciones de la empresa que la mejor solución era la deuda.

Para tomar esta decisión es necesario saber que se tiene capacidad de endeudamiento, o capacidad de cubrir de manera responsable el servicio de la deuda. Te recomendamos estar muy pendiente del Círculo Finaktiva, pues en nuestro próximo Masterclass te enseñaremos cómo determinar la capacidad de endeudamiento de la empresa a mayor detalle.

Es por esto que facilitar el proceso de búsqueda de soluciones de financiación, será dado por el conocimiento de los tipos de vehículos que existen y sus características.

Las empresas a diario enfrentan situaciones difíciles que demandan liquidez y no en todos los casos se cuenta con recursos disponibles. Es ahí donde radica la importancia de contar con un aliado estratégico que apoye a la empresa en esas dificultades con productos a la medida y recursos para crecer.

Para empezar, debemos partir de un principio financiero que nos dice que los pasivos de corto plazo conllevan un gasto, mientras que los pasivos de largo plazo conllevan una inversión.

Deuda a corto plazo

Partiendo de esto, si la empresa tiene necesidades de inmediatez para cubrir gastos de corto plazo debe optar por productos financieros como: tarjeta de crédito empresarial, sobregiro de la cuenta corriente, factoring, cupos rotativos y operaciones de capital de trabajo a corto plazo. Todos estos productos deben ser cubiertos en un plazo de entre 6 y 12 meses.

La tarjeta de crédito empresarial y el sobregiro son de los primeros productos financieros que les permite a las empresas crear un historial crediticio.

Es un producto pensado en necesidades de corto plazo, para subsanar pequeños agujeros de caja. Estos productos son muy usados para los gastos de viajes de la empresa, suscripciones a herramientas digitales como CRM o ERP, hosting página web entre otros.

El factoring es un producto que soluciona problemas de liquidez en las empresas debido a que normalmente los plazos y políticas de pago están entre los 60 y 120 días. En este proceso se adelanta el pago de las facturas por cobrar acelerando el ciclo de efectivo de la empresa. Con factoring Finaktiva podrás adelantar los pagos de tus clientes con la negociación de las facturas, contar con caja para la operación y crecimiento de tu negocio.

Otro producto para cubrir necesidades del corto plazo, es un crédito a la medida, con un plazo entre 6 y 12 meses. Estos créditos pueden ayudar a subsanar pequeños huecos de caja y capital de trabajo como pago de nómina, prestaciones sociales, impuestos, entre otros. En Finaktiva contamos con  productos financieros para subsanar estos pagos obligatorios.

Si por el contrario, la empresa tiene necesidades de inversión, que incluyen actividades con retorno en el largo plazo, como adquirir un terreno para montar una planta de producción, adquirir maquinaria o vehículos, procesos de crecimiento o expansión, mejora de procesos y de capacidad instalada, la solución de financiación debe ser de largo plazo, donde es necesario garantizar que el flujo de caja sea suficiente para atender el servicio de la deuda en el plazo pactado para la obligación.

En este tipo de deuda encontramos productos como: el crédito hipotecario, el leasing financiero, el crédito de vehículo, el crédito de libre inversión y el crédito a la medida de Finaktiva, que puede ser utilizado para financiar cualquier tipo de inversión, de las mencionadas previamente.

Normalmente los productos de deuda de largo plazo, tienen un plazo promedio entre 1 y 10 años, claro está que existen casos que sobrepasan los

10 años.

Tips y recomendaciones a la hora de buscar deuda

  • Tener clara la necesidad de los recursos y el estado del flujo de caja actual y proyectado de la empresa.

  • Conocer los costos financieros, intereses, comisiones y costos de las garantías, pues hacen parte de los recursos con los que se deben contar para atender la deuda.

  • Tener buenas prácticas contables y no mezclar los gastos personales con los gastos de la empresa, en especial cuando las empresas se encuentran en etapa temprana.

  • Tener buen comportamiento de pago con todos los acreedores de la empresa.

  • Ser muy responsables con el pago de los impuestos.

  • Tener formalidad en la contratación de los empleados.

En Finaktiva la plataforma todo en uno damos soluciones de financiamiento a todos los empresarios. Aquí encontrarás desde opciones de Factoring,  créditos digitales y confirming . Además, puedes participar del círculo Finaktiva donde crearás alianzas estratégicas y podrás disfrutar de las mejores herramientas financieras y no financieras para el crecimiento de tu compañía.  

Para ver este contenido completo y más contenidos de tu interés ingresa a nuestra plataforma

Registrate aquí

Articulos relacionados

Planeación financiera: 3 pasos para que funcione

Flujo de efectivo: ¿Por qué debes cuidarlo en tu empresa?

Fuentes de ingreso diversificadas: 5 trucos para empresarios

Fuentes de financiamiento: 5 opciones para emprendedores