noviembre 4, 2022
Si eres emprendedor y buscas fuentes de financiamiento para promover el desarrollo de tu negocio, este artículo es para ti. Según Naciones Unidas (2021), cualquier empresa que quiera crecer debe tener proyectos ambiciosos de expansión. Para esos proyectos, la financiación será clave. Entonces, entendiendo su importancia, hoy te mostraremos 5 fuentes de financiamiento que aplican para todas las empresas y pueden ayudarte a crecer.
El experto financiero Adam Hayes (2021), define la financiación como el acto de obtener fondos para el crecimiento de una empresa. Cuando una empresa ha validado su negocio y demuestra que funciona, la expansión es obligatoria. Sin embargo, financiar internamente este crecimiento es una tarea un tanto difícil.
Ante esta necesidad de crecer, la financiación empresarial se vuelve el combustible de tu negocio. Estos recursos financieros no solo mantienen a tu compañía en el mercado, sino que también la hacen competitiva.
La buena noticia es que en Colombia no son pocas las fuentes de financiamiento. Veamos cómo podrías implementar algunas de ellas en tu empresa.
Los créditos digitales son préstamos tradicionales adaptados al mundo digital. Con esta opción, los recursos llegan rápidamente y, gracias a las empresas fintech, el proceso es sencillo. Según datos del Global McKinsey Institute (2021), el 62 % de las pymes no pueden obtener préstamos bancarios tradicionales. Por lo tanto, para aumentar la inclusión a fuentes de financiamiento, muchos emprendedores optan por nuevos negocios digitales con procesos más amigables para el usuario.
Ventajas: los créditos digitales nacieron por la necesidad de procesos ágiles, sencillos y seguros. Con ellos recibes el dinero mucho más rápido y sin trámites burocráticos. Adicionalmente, gracias a la poca intermediación bancaria, los costos pueden ser más bajos.
Desventajas: se trata de un compromiso económico, por lo que independientemente del éxito o fracaso del proyecto, se debe pagar el dinero.
Requisitos: debe ser una empresa formalmente establecida y, dependiendo del tipo de crédito, se pueden requerir ventas mínimas.
Son los inversores de a pie que confían en tus proyectos de empresas. Ellos te ayudan a crecer con dinero y conocimiento. Estas personas se arriesgan contigo y se involucran en el negocio.
Ventajas: los inversionistas tienen contactos y seguramente su asesoría te ayudará a crecer.
Desventajas: a diferencia de los préstamos tradicionales, aquí cedes una parte del negocio y el dinero es limitado.
Requisitos: cada inversionista pone las condiciones dependiendo de la valuación de la empresa y el dinero solicitado.
Es una de las fuentes de financiamiento más eficaces para proteger el flujo de caja a corto plazo. En este modelo, la empresa obtiene recursos a cambio de sus cuentas por cobrar. Eso significa liquidez inmediata.
Ventajas: es un recurso instantáneo, no genera deudas y se terceriza el proceso de cobrar facturas.
Desventajas: debido al riesgo de impago, las comisiones pueden ser más altas que otras fuentes de financiamiento.
Requisitos: debes ser una empresa formalmente establecida con ventas anuales de al menos 100 millones de pesos y que lleve en funcionamiento al menos 6 meses.
Muchos gobiernos, incluido el de Colombia, contribuyen periódicamente al emprendimiento. Estos recursos públicos promueven la creación de empleo y son aplicables a todo tipo de empresas.
Ventajas: además del dinero, la mayoría de los concursos cuentan con consultores que pueden ayudarte a administrar tu negocio.
Desventajas: obtener recursos no es fácil. Son concursos abiertos y suelen llevar bastante tiempo.
Requisitos: los concursos suelen dirigirse a sectores específicos. Ante eso, los requisitos suelen ser por edad, sector, modelo de negocio y empleos generados.
Esta es una de las opciones más nuevas en Colombia. Básicamente, el financiamiento de un proyecto proviene de un gran grupo de personas que te prestan dinero a cambio de intereses.
Ventajas: puedes crear una comunidad, aumentar la visibilidad y validar el mercado en función del interés de los inversionistas.
Desventajas: tener muchos inversores también significa muchas responsabilidades, sobre todo de información.
Requisitos: la oferta en Colombia no es amplia, por lo que los requisitos dependen en gran medida de cada plataforma. Algunos requerimientos generales suelen ser que la empresa esté formalizada y que lleve al menos un año funcionando.
En conclusión, la correcta elección de las fuentes de financiamiento puede mejorar la situación financiera de tu empresa. Especialmente, el flujo de caja. Según el analista financiero de Forbes, Steve Smith (2021), un flujo de caja saludable es incluso más importante que la utilidad.
Además, la innovación contínua es fundamental para la competitividad. Conseguir recursos internamente para mantenerse a flote puede llevar años. Realmente, no tienes que esperar tanto.
En Finaktiva somos expertos tanto en crédito digital como factoring. Unos minutos son suficientes para financiar tus proyectos de expansión. Además, si eres empresario/a y buscas contenido especializado, registrate en nuestra plataforma. Seguro hay algo para ti.
Para ver este contenido completo y más contenidos de tu interés ingresa a nuestra plataforma
Regístrate aquí